Tras finalizar el paro de camioneros en la región, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó que “en horas de la tarde y la noche de ayer martes se liberaron las rutas tras haber instruido a Carabineros mediante resoluciones exentas que disponían el despeje de la ruta y la notificación a las personas que se encontraban de manera ilegal en estos sectores”.
La autoridad regional confirmó que presentaron “denuncias al Ministerio Público” y “querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado para poder restablecer y garantizar el normal funcionamiento de la región, garantizar la cadena de abastecimiento y no permitir afectaciones importantes a la comunidad”.
“Reiteramos que a partir de hoy mantenemos abiertas las puertas del diálogo y seguiremos trabajando en conjunto para mejorar la seguridad del país y de la región de Tarapacá”, agregó.
Recordemos que en la jornada del martes se concretó el desalojo del acceso sur a Iquique, por parte de la fuerza pública, luego que el Gobierno endureciera los términos al emitir dos resoluciones para liberar el espacio público.
Carabineros desalojó a los camioneros que estaban apostados y bloqueando el paso en el kilómetro 38 de la Ruta A-610, sector cuesta El Toro en Alto Hospicio. Asimismo, los camioneros se retiraron del sector la Azufrera.
A su vez, en la misma jornada, la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, confirmó que la Ruta 5 Norte en la comuna de Pozo Almonte se encuentra con el tránsito restablecido por completo.