La segunda Encuesta de Medio Ambiente del Centro de Microdatos de Tarapacá (Cemit) ha revelado que la basura en las calles sigue siendo la principal preocupación para los residentes de Alto Hospicio e Iquique.
Al respecto, este estudio, realizado entre noviembre y diciembre de 2023, encuestó a 600 personas y mostró que los malos olores y la presencia de automóviles sin uso también son problemas significativos en ambas comunas.
En Iquique, una de cada cinco personas indicó estas preocupaciones, un aumento respecto a la primera encuesta realizada en mayo de 2023. En Alto Hospicio, la proporción es aún mayor, con una de cada cuatro personas preocupadas por la basura en las calles y una de cada seis por los malos olores. Este último problema es especialmente relevante entre los adultos mayores.
Según el director del Cemit, Dr. Iván Valdés de la Fuente, señaló que en Alto Hospicio la preocupación por los vertederos clandestinos es baja, a pesar de la acumulación de desechos como vestuario, neumáticos y artículos de construcción. En cuanto al reciclaje, la encuesta destacó la falta de puntos de recolección para aceites y lubricantes, aunque existen lugares para papel y Tetra Pak.
Los resultados indican una brecha en la infraestructura de reciclaje que requiere políticas activas por parte de los municipios para ser cerrada.
El Cemit, administrado por la Universidad de Tarapacá y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2022, ha publicado los resultados completos de la encuesta en su sitio web www.cemit.cl.