17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadas18 nuevos médicos se integran a la Red Asistencial de Tarapacá

18 nuevos médicos se integran a la Red Asistencial de Tarapacá

Los médicos estarán en Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte e Iquique durante seis a nueve años antes de iniciar su especialización.

Un total de dieciocho nuevos médicos se han sumado a la Red Asistencial de la Región de Tarapacá a través del programa de Etapa de Destinación y Formación (EDF) del Ministerio de Salud. Este programa tiene como objetivo proporcionar profesionales de salud a las comunas que más los necesitan.

Los médicos han sido asignados a las comunas de Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte e Iquique. Permanecerán en sus respectivas zonas de seis a nueve años antes de iniciar su especialización en diversas áreas como Traumatología, Pediatría, Odontología y Cardiología.

La directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, subrayó la importancia de esta iniciativa. “Uno de los grandes problemas de la región es la atracción de profesionales, y este programa es una forma de paliar esta situación, especialmente en la provincia del Tamarugal. Con esto, reforzamos la atención ya existente”, señaló.

El proceso de inducción para estos médicos, organizado por el Servicio de Salud, incluyó orientaciones sobre la Red Asistencial y la normativa sanitaria. También se abordó la importancia de la cosmovisión andina en el modelo de atención local.

Priscila Salgado, jefa del departamento de Gestión Administrativa en Atención Primaria del Servicio de Salud Tarapacá, destacó la participación de referentes tanto de la institución como de Atención Primaria, como en el caso de Alto Hospicio.

Bienvenida en Huara

Esta semana, tres médicos llegaron a la comuna de Huara y fueron recibidos por el alcalde José Bartolo Vinaya y el encargado del Departamento de Salud, Cristian Díaz. Fabián Flores, Diego Abarca y Joaquín Fernández se unieron al equipo de Atención Primaria de Salud (APS) tras ser asignados a través del programa EDF.

“Estamos muy contentos con la incorporación de estos jóvenes profesionales, ya que serán de gran ayuda para atender oportuna y eficazmente a nuestros vecinos y vecinas, especialmente considerando la dispersión geográfica de Huara”, expresó el alcalde Bartolo.

Los nuevos médicos generales fortalecerán la atención en el Cesfam Doctor Amador Neghme de Huara y en las postas rurales, además de participar en las rondas médicas en las diversas localidades de la comuna.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes