17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaTC declara inadmisible requerimiento del exgeneral Mario Rozas para suspender su formalización

TC declara inadmisible requerimiento del exgeneral Mario Rozas para suspender su formalización

El requerimiento del general (r) se suma a una solicitud presentada por el actual general director de Carabineros.

En la jornada de este lunes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró como inadmisible el requerimiento del exgeneral director de Carabineros Mario Rozas para suspender la formalización en su contra.

El recurso presentado por Rozas apuntaba que los hechos de omisión que busca imputar el próximo 1 de octubre la fiscal Ximena Chong no eran constitutivos de delitos.

Entre otras cosas, solicitaba que se declarara inconstitucional la causa que está siguiendo la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte.

Sin embargo, la instancia judicial consideró que existe un conflicto de constitucionalidad relativo al debido proceso, reconocido en el artículo 19 N.º 3 de la Constitución, en particular relación principio de tipicidad de la conducta.

“Ha logrado formarse convicción en cuanto a que la acción constitucional deducida no puede prosperar, por lo que será declarada inadmisible (…) de falta de fundamento plausible”, indica el fallo del TC. 

El requerimiento del general (r), presentado por sus abogados Felipe Barruel y Susana Borzutzky, se suma a una solicitud presentada por el actual general director de Carabineros.

La defensa de Rozas sostiene que el 24 de abril el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible un recurso que presentaron acusando inconstitucionalidad en el proceso.

Recordemos que para esta cita también está convocado el actual director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, quien se le citó por su presunta responsabilidad de mando en la violación de los derechos humanos durante el estallido social.

La formalización había sido fijada para el pasado 7 de mayo, pero fue reprogramada para el próximo 1 de octubre.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes