Este miércoles comenzó el juicio oral del denominado caso Pío Nono, que tiene como imputado al excarabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte pide ochos años de cárcel en contra de Zamora.
El juicio oral contra el excarabinero inició en el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. El excabo está acusado de empujar a un joven de 16 años desde el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020, durante unas protestas relacionadas con el estallido social.
Según el Ministerio Público, los hechos ocurrieron en la tarde del viernes 2 de octubre de 2020, cuando un adolescente de 16 años cayó al lecho del río Mapocho tras ser interceptado por el entonces cabo Sebastián Zamora, en el marco de un operativo de la policía uniformada para dispersar una serie de disturbios que se habían generado tras una manifestación en el sector de Plaza Italia.
El joven cayó de una altura cercana a los 7 metros y resultó con sus dos muñecas quebradas, un traumatismo craneoencefálico (TEC) y una contusión en la base de su pulmón derecho. Actualmente, recibe una pensión de gracia mensual proporcionada por el Estado de aproximadamente $445 mil.
Posteriormente, Carabineros notificó dio de baja a Zamora y se realizó una investigación en su contra al interior de la institución. El proceso de desvinculación se inició por el porte de cámaras personales al desempeñar sus funciones, algo que no habría sido informado a sus superiores hasta que fue formalizado por el Ministerio Público.
Cabe mencionar que el juicio oral se da luego de que el imputado rechazara el procedimiento abreviado que fue propuesto por el Ministerio Público. Además, para esta instancia se espera la comparecencia de 69 testigos y la presentación de 35 pruebas documentales y 52 elementos rotulados como “evidencia material”.