El Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género informó que en el primer año de vigencia de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, conocida como “Ley Papito Corazón”, se han emitido más de 112.000 órdenes de pago. Estas órdenes han beneficiado a más de 104.000 personas en el país.
Según la ministra Antonia Orellana, estos pagos han superado los 830.000 millones de pesos, de los cuales más de 318.000 millones ya han sido cancelados.
La ley, en funcionamiento desde mayo de 2023, establece que las deudas de pensión alimenticia se pagarán utilizando los fondos del alimentante en cuentas bancarias, inversiones o ahorros previsionales. Si estos fondos son insuficientes, se recurre a la cuenta de capitalización individual de pensiones.
El proceso de cobro se inicia con una solicitud de retención de fondos ante el Tribunal de Familia cuando el alimentante tiene pensiones insolutas.
Asimismo, en casos en que no se conozcan las cuentas del deudor, un tribunal investiga su patrimonio utilizando información de instituciones financieras y tributarias.