Este jueves, 23 de mayo, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados realizó una sesión especial en la Antártica Chilena. El grupo parlamentario se constituyó en la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”, en la región de Magallanes.
Junto a los parlamentarios que integran la comisión, también asistieron la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Hugo Rodríguez.
El objetivo de la excursión, según explicaron parlamentarios de diversos sectores políticos, fue sesionar nuevamente en el continente blanco, como un acto transversal de soberanía.
En la oportunidad, asimismo, se destacaron los 55 años de la Base Antártica Chilena. Por otro lado, se reiteró la misión de apoyo a las unidades y bases que buscan contribuir al conocimiento y la exploración del continente antártico.
Resguardo de la soberanía
En la sesión expuso el comandante de la base, Fernando Fontt, manifestó la preocupación que existe sobre el protocolo ambiental. También, sobre los planes de modernización de las bases.
Sobre estos últimos, se detalló que existe un proyecto de infraestructura que se busca agilizar y que tendría un valor aproximado de 140 millones de dólares.
En la reunión, además se hizo alusión a las últimas polémicas entre Chile y Argentina por reclamaciones de soberanía de algunos sectores antárticos. Del mismo modo, se abordó el eventual hallazgo de petróleo por parte de Rusia, en una zona reclamada por el Reino Unido, Argentina y Chile.