En la jornada de este lunes se realiza la audiencia de formalización de 37 detenidos en la “Operación Caserío”. La audiencia se realiza en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio y se espera que se extienda hasta la tarde.
En la instancia, la Fiscalía de Tarapacá solicitó la reserva de la audiencia por los delitos que se acusan a los imputados y por los detalles de esta investigación.
A ello se sumaron las defensas de los imputados, por lo que el tribunal acogió la solicitud y se declaró la causa como reservada.
El megaoperativo fue realizado la semana pasada en distintas comunas de la región y terminó con la desarticulación de una organización delictual y dos bandas criminales asociadas a esta.
Para esta investigación participaron 600 detectives y se desarrollaron diligencias en diversas comunas de Tarapacá que fueron encabezadas en terreno por el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna.
La diligencias iniciaron en noviembre de 2022 por el delito de infracción a la Ley de Drogas, revelando que una organización delictual chilena, operaba en la región desde 2021 y que robaba camionetas mineras, para luego ser intercambiadas en Bolivia por droga y armas.
La PDI reveló que la organización utilizaba a personas ingresadas ilegalmente al país, principalmente ciudadanos venezolanos, para labores de venta y custodia de la droga, y robos de camionetas. En la investigación, se estableció el robo de 10 camionetas mineras.
En el procedimiento policial se allanaron 70 domicilios entre las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique y Pica, y en las localidades de Chanavayita, Matilla y Colonia Pintados, pertenecientes a la organización delictual principal y dos bandas criminales que abastecía de droga.
En el marco del operativo, se incautaron 13 armas, munición balística de diversos calibres, 13 vehículos, un carro de comida rápida y droga. Se desarrollaron diligencias en diversas comunas de Tarapacá que fueron encabezadas en terreno por el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna.
Así las cosas, se decidió ampliar la detención de todos los sujetos para este lunes 3 de junio, fecha en que inició la audiencia de control de detención y posterior formalización de los 37 imputados.
En este grupo se encuentra Cristian Godoy, tras ser detenido en la ciudad de La Serena este fin de semana. El hermano del alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, estaba prófugo luego del allanamiento a su domicilio en el marco de este operativo.
Al imputado se le acusan delitos de tráfico de droga, microtráfico, asociación ilícita para el tráfico, porte y tenencia de armas y municiones, siendo formalizado este lunes junto a otras 36 personas.