17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasJusticia de Iquique recibió causa por estafa en contra de Jorge Zavala,...

Justicia de Iquique recibió causa por estafa en contra de Jorge Zavala, candidato a alcalde de Demócratas

El presidente regional y candidato al sillón municipal de Iquique está acusado de vender guantes quirúrgicos vencidos y de no devolver el dinero de esa venta, realizada por la empresa Global Marine Minerals.

Luego que el Juzgado de Garantía de Temuco se declarara incompetente en la querella criminal por estafa presentada en contra del actual presidente regional y candidato a alcalde del partido Demócratas en Iquique, Jorge Zavala Valenzuela, el pasado jueves 30 de mayo el recurso ingresó al Juzgado de Garantía de Iquique.

La empresa Janica SPA interpuso esta acción legal el 23 de enero de 2024, acusando a Zavala de defraudación en perjuicio de la empresa, la cual se dedica a realizar servicios odontológicos y compra de insumos médicos. La querella busca el reembolso de $9.460.500, correspondientes a 1.000 cajas de guantes de látex devueltos a Global Marine Minerals Ltda., donde Zavala actuaba como intermediario.

Según el documento presentado por la abogada representante de Janica SPA, Catalina Preller, Zavala se presentaba como controlador de la empresa y persona a cargo de las operaciones comerciales de Global Marine.

El fiscal adjunto de Temuco, Luis Arroyo, solicitó la incompetencia del tribunal de garantía de esa ciudad y la remisión de los antecedentes a los tribunales de Iquique y al Ministerio Público de Tarapacá.

“Del análisis de los antecedentes, es posible percatarse que el principio de ejecución corresponde a la comuna de Iquique, donde se produjo el inicio del negocio”, indica el escrito.

El caso se remonta a una transacción de septiembre de 2020, cuando Janica SPA adquirió 2.040 cajas de guantes de látex a Global Marine. Tras recibir la mercadería, detectaron que 1.000 de las unidades se encontraban vencidas, por lo que procedieron a su devolución. Global Marine emitió una nota de crédito por el monto total pagado, pero Zavala no ha restituido el dinero correspondiente a los productos devueltos.

Esta querella ya había sido presentada y admitida a trámite en 2021, bajo la representación del diputado Matías Ramírez, por el mismo delito y también acusando a Zavala Valenzuela. La causa se encuentra en proceso en el Juzgado de Garantía de Iquique, con las diligencias del Ministerio Público a cargo del fiscal Gonzalo Guerrero.

La acción iniciada en Temuco está asignada por defecto al fiscal jefe de Iquique, Guillermo Arriaza, según reporta la página del Poder Judicial.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes