16 C
Iquique
Miércoles, Junio 5, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalComisión de Gobierno despacha proyecto que habilita elecciones municipales y regionales en...

Comisión de Gobierno despacha proyecto que habilita elecciones municipales y regionales en 2 días

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado despachó a su par de Hacienda el proyecto que modifica diversos cuerpos legales, para perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales del año 2024 en 2 días.

La instancia especializada votó una a una las indicaciones presentadas por los legisladores y que, en su mayoría, fueron acordadas durante el trabajo prelegislativo que se llevó adelante. Con todo, se avanzó en la idea de dejar como “feriados normales”, los días sábado 26 y domingo 27 de octubre, en los que se realizará la elección.

Cabe recordar que este era un punto de inflexión, pues algunos senadores habían argumentado en base a los problemas económicos y para el comercio que acarrearía el dejar el domingo 27 como feriado irrenunciable para los trabajadores de centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.    

Además, se reforzó el permiso de 3 horas para que los trabajadores acudan a sufragar; se abordaron aspectos sobre notificación por correo electrónico; y se repuso la publicación en diarios regionales.

La instancia también aprobó la indicación que precisa que: “Los administradores electorales y los administradores generales electorales deberán presentar al Subdirector de Control del Gasto y Financiamiento Electoral del Servicio Electoral, antes del día de la elección, un informe que detalle los gastos contratados que sobrepasen las 30 unidades de fomento por proveedor único en toda la campaña”.

Sobre el pacto electoral, se respaldó que éste deberá formalizarse ante el Servicio Electoral, “hasta las cuarenta y ocho horas anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas”, sin considerar las candidaturas presidenciales. En la misma línea se acordaron algunas normas que precisan la correcta aplicación de la ley.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes