16 C
Iquique
Miércoles, Junio 5, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaTribunal mantuvo prisión preventiva para alcalde de Rancagua por delitos corrupción 

Tribunal mantuvo prisión preventiva para alcalde de Rancagua por delitos corrupción 

El Juzgado de Garantía determinó mantener la prisión preventiva para el alcalde de la comuna de Rancagua, Juan Ramón Godoy, quien enfrenta cargos por malversación de caudales públicos, fraude al fisco, lavado de activos, delitos tributarios y cohecho agravado reiterado, cometidos durante su mandato entre 2021 y 2023.

En la audiencia, la magistrada Carolina Lazen rechazó la solicitud de la defensa de Godoy Muñoz, argumentando que no han cambiado las circunstancias que motivaron inicialmente la prisión preventiva. Para la jueza, la libertad del imputado sigue siendo un peligro para la seguridad de la sociedad y el desarrollo adecuado de la investigación.

En esa línea, la jueza explicó en la audiencia de revisión de medidas cautelares que se consideraron varios factores, como la cantidad y naturaleza de los delitos imputados, todos relacionados con corrupción, así como el peligro de reiteración de los mismos y las circunstancias en que se cometieron.

La magistrada dijo que “las penas que han sido asignadas son de crimen; por lo tanto, estas van a impedir que el imputado pueda acceder a algunas de las penas sustitutivas, por lo menos con los antecedentes que se tienen hasta este momento en la investigación”.

“Considerando que formalmente aún es el alcalde de la comuna de Rancagua (…) y que, además, personas que ahí laboran (en la municipalidad) podrían tener algún tipo de relación con el imputado, y estando pendientes diligencias relacionadas con documentos y personas que trabajan en el municipio, las que son necesarias para acreditar hechos, el tribunal estima que su libertad también constituye un peligro para el éxito de la investigación”, agregó la juez.

Según la fiscalía, Godoy Muñoz habría favorecido a coimputados en la causa a cambio de dinero, a través de actos sin justificación, la omisión de cobro de multas y pagos por obras no realizadas, lo que habría generado egresos irregulares en perjuicio del fisco.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes