18 C
Iquique
Jueves, Junio 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueConcejo Municipal de Iquique aprueba Proyecto Habitacional "Altos de Playa Blanca Norte"

Concejo Municipal de Iquique aprueba Proyecto Habitacional “Altos de Playa Blanca Norte”

El proyecto incluye 61 viviendas de autoconstrucción asistida y 27 departamentos industrializados, avanzando en la implementación del Plan de Emergencia Habitacional.

El Concejo Municipal de Iquique aprobó por unanimidad la habilitación normativa del conjunto habitacional “Altos de Playa Blanca Norte”, marcando un paso clave para la expansión sur de la capital de Tarapacá y la construcción de 88 nuevas viviendas.

El proyecto contempla 61 viviendas en modalidad de autoconstrucción asistida y 27 departamentos industrializados bajo el modelo de Pequeños Condominios. Con esta aprobación, se permitirá la implementación y desarrollo de este importante proyecto habitacional, que busca ofrecer soluciones de vivienda para la comunidad.

Héctor Varela, encargado de la Oficina Municipal de la Vivienda, valoró la aprobación del Concejo, señalando que “hoy se marcó un hito importante con la aprobación unánime de la habilitación normativa de un terreno para el proyecto ‘Altos de Playa Blanca Norte’, donde 88 familias se beneficiarán a través del subsidio del Ministerio de Vivienda. Esta aprobación nos permitirá en un par de semanas ingresar el proyecto a la Dirección de Obras para solicitar el permiso de construcción”.

Varela precisó que “una vez obtenido el permiso, podremos iniciar los procesos de urbanización. Este hito es fundamental para consolidar la extensión sur de Iquique. A futuro, estamos trabajando en la macro urbanización, lo que permitirá alcanzar aproximadamente 4.600 viviendas”.

El alcalde Mauricio Soria destacó la importancia del proyecto. “Hay familias que han esperado 20 o 25 años por una vivienda. Este proyecto, en solo nueve meses, refleja el compromiso del consejo municipal y el apoyo del gobierno. Es una posibilidad gigante para miles de familias”.

Soria explicó que este es el primer proyecto de autoconstrucción asistida que el Ministerio de Vivienda lleva adelante, combinando una parte industrializada y una ampliación subsidiada por el Estado. También destacó el apoyo del Ministerio y la Municipalidad para asegurar que los barrios sean diseñados de forma amigable.

Por su parte, el seremi de Vivienda en Tarapacá, Diego Rebolledo, señaló que la habilitación normativa permite avanzar en el proyecto de autoconstrucción asistida, una herramienta clave del Plan de Emergencia Habitacional. Esta normativa modifica las reglas sobre predios específicos para acelerar la construcción de viviendas.

Respecto al Plano Regulador Comunal aprobado y su influencia en este proyecto, Rebolledo indicó que “el PRC no influye mucho en esto porque ya era una zona regulada. Por eso estamos haciendo una habilitación normativa para modificar la regulación existente y avanzar con este proyecto. Además, estamos avanzando en planificación y relevando los instrumentos de planificación de nuestra región”.

En el lugar, se proyecta contar con un jardín infantil administrado por Fundación Integra, áreas verdes, alumbrado público soterrado y calles anchas, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los futuros residentes.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes