17 C
Iquique
Viernes, Junio 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaCorte Suprema declara admisible recurso de nulidad presentado por defensa de Héctor...

Corte Suprema declara admisible recurso de nulidad presentado por defensa de Héctor Llaitul

La decisión del máximo tribunal llega tras una serie de protestas y la huelga de hambre que Llaitul inició en el penal donde se encuentra recluido. 

La Corte Suprema declaró admisible el recurso de nulidad presentado por la defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue condenado a 23 años de cárcel.

La acción judicial busca anular la sentencia emitida por el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de La Araucanía de 15 años por delitos contra el orden público bajo la Ley de Seguridad del Estado, cinco años por hurto de madera y tres años por atentado contra la autoridad, además del pago de 15 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por usurpación.

Recordemos que el fiscal Roberto Garrido había señalado previamente que la condena de Llaitul es proporcional a la gravedad de los delitos y su participación, destacando que la sentencia se acerca a los 25 años que solicitaba la Fiscalía.

Si bien, aún no se ha fijado una fecha para los alegatos públicos en la Corte Suprema, se espera que el tribunal determine en las próximas semanas si se procederá con la revisión del caso del comunero mapuche.

Cabe mencionar que la decisión del máximo tribunal llega tras una serie de protestas y la huelga de hambre que Llaitul inició en el penal donde se encuentra recluido. 

Según un comunicado emitido por la CAM, Llaitul denuncia la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado y la utilización de testigos protegidos como elementos clave de su condena.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes