Los integrantes de la Comisión de Educación del Senado aprobaron la idea de legislar del proyecto que fortalece la gestión educativa y mejora normas de administración e instalación del Sistema de Educación Pública.
La norma corresponde a un mensaje que realiza ajustes a la gobernanza descentralizada del citado sistema; modifica los mecanismos de coordinación administrativa, tanto a nivel nacional como regional; y corrige los procesos de traspaso de los servicios educacionales, desde la administración municipal hacia los Servicios Locales.
Tras las exposiciones, los senadores Jaime Quintana, Esteban Velásquez, Gustavo Sanhueza, Fidel Espinoza y José García justificaron su voto a favor de la idea de legislar reconociendo que la propuesta necesita mejoras importantes en materia de infraestructura y la necesidad de establecer el justo medio en la autonomía en el nivel local versus la administración central.
Cabe recordar que el Ministerio de Educación definió el año 2023, una Estrategia de Consolidación de la Educación Pública, que orienta su labor en diferentes niveles, conforme a ejes que coinciden con las prioridades del nuevo Sistema, implicando medidas y acciones en todo ámbito. Por ello, distintas leyes han modificado aspectos claves para la operación de los Servicios Locales.
Dado lo anterior, el Gobierno presentó el proyecto que modifica la ley N° 21.040 complementando las normas sobre administración e instalación del sistema, el que fue retirado, por lo que el mensaje en debate vino a reemplazar al anterior ampliando su alcance, permitiendo la entrega de una respuesta normativa aún más robusta y precisa para los desafíos que han quedado al descubierto durante el último periodo dada la crisis de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).