Un grupo de arquitectos iquiqueños presentó una denuncia ante la Contraloría contra el Concejo Municipal de Iquique, cuestionando el proceso de aprobación del Plan Regulador Comunal.
La denuncia, firmada por los arquitectos Rafael Mauricio Rojas Gálvez, Yeny Catalina Osorio Lozan, Ezequiel E. Durán Rosas y Jorge Neftalí Pantoja Cárdenas, destaca la omisión de importantes actos administrativos y la falta de consideración de las recomendaciones del “Estudio de Riesgos Fundados” del geólogo Rodrigo Rauld Plott, que abordaba riesgos como fallas geológicas, remociones en masa, volcanismo, inundaciones y tsunamis.
Los arquitectos argumentan que en varias reuniones clave no asistió la totalidad de los concejales, con solo tres presentes en algunas, lo que podría haber comprometido las decisiones. Además, se presentaron 863 observaciones, lo que, según los denunciantes, demuestra que no se resguardó el interés general.
El grupo solicita sanciones por las omisiones y una revisión exhaustiva del proceso para asegurar la integridad y seguridad del desarrollo urbano en Iquique.