Un hombre de 22 años y de nacionalidad boliviana fue detenido por el abuso sexual de una menor que tiene autismo en la toma El Paso La Mula de Alto Hospicio. El sujeto pasó a control de detención este jueves en el Juzgado de Garantía.
Según información policial, los hechos ocurrieron en la tarde del miércoles 12 de junio, tras un comunicado de la Central de Comunicaciones Iquique sobre una denuncia de violación, por lo que personal policial concurrió hasta el sector para verificar la situación.
En el lugar, la madre de una menor de 9 años que tiene autismo informó a los carabineros que su hija había sido dejada junto a sus hermanos en su domicilio, pero al volver no se encontraba en la vivienda, siendo buscada inmediatamente.
Posteriormente, la mujer relató a los funcionarios policiales que su hija fue encontrada desnuda al interior de un vehículo, junto a un adulto, con rastros de haber sido abusada.
De acuerdo a lo informado por Carabineros, el hombre habría abusado de la niña a quien tras engaños subió a un vehículo donde habría cometido el ilícito.
En tanto el sujeto se dio a la fuga, siendo retenido por los vecinos del sector, mientras llegaba personal de Carabineros, que lo detuvo y trasladó hasta la unidad policial, pasando a control de detención en esta jornada.
Tras esta situación, el fiscal de turno Luis Zepeda González instruyó a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones para iniciar las diligencias como el análisis criminal, sumado a las entrevistas de testigos y el trabajo en el sitio de suceso.
El subprefecto Fermín Escobar, jefe de la unidad Investigadora de Delitos Sexuales Iquique, entregó detalles de las diligencias realizadas para detener al imputado.
En detalle, los peritos levantaron evidencia biológica y realizaron el peritaje con el imputado, logrando reunir antecedentes suficientes para ser presentados a la justicia.
El Ministerio Público ordenó que el victimario fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio por el delito de violación de menor de 14 años, para el respectivo control de detención.