La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), abordó las discusiones por la reforma previsional y atribuyó la demora de su tramitación a que a los políticos les ha faltado “una mirada más generosa” y a la persistencia de un “interés económico” que entorpece el avance.
La secretaria de Estado dijo que “las AFP han resguardado que su negocio no se toque a fin de que le siga generando las jugosas utilidades que han tenido durante todo este tiempo, para lo cual han tomado una serie de acciones, cómo instalar varias fake news o desinformar a la población activamente”.
“Eso, en definitiva, ha generado ciertos temores infundados que hacen más difícil que los cambios cursen”, acotó.
Asimismo, se refirió a uno de los puntos que ha generado mayor disenso entre la oposición y el oficialismo: el porcentaje de distribución para la capitalización individual. Sobre esto, Jara señaló que la oposición en esta materia “en vez de flexibilizar, ha ido rigidizando cada vez más su postura. Incluso, dejando atrás lo que el expresidente Sebastián Piñera proponía”.
“No podría presagiar qué va a pasar con la distribución del porcentaje. Lo que sí podría señalar con certeza es que si no hay distribución o un seguro social, las pensiones del millón y medio jubilados actuales van a seguir tal cual. Y eso es una irresponsabilidad política”, sostuvo.
La autoridad afirmó que “hay una tremenda oportunidad para resolver un problema de la ciudadanía y viabilizar un sistema para el mediano y largo plazo que está amenazado por falta de legitimidad. Y está amenazado a la vuelta de la esquina con una discusión de retiros que desde el Parlamento se ha ido instalando”.
Al ser consultada sobre si detrás de los nuevos retiros de fondos que están impulsando algunos parlamentarios, hay una intención de “dinamitar el sistema privado”, Jara contestó que “varios parlamentarios lo que han planteado es que si hay una persistencia en negarse a avanzar una reforma van a propiciar los retiros. Pero más que eso, yo diría que si aquí no hay una reforma, las AFP van a ser principalmente las responsables”.
Sobre las críticas hacia el uso de recursos en la campaña publicitaria del Gobierno en apoyo a la reforma previsional “Mejores pensiones para Chile”, la ministra afirmó que están “tranquilos” de lo que han hecho al respecto, ya que “si uno mira lo que el Gobierno pudo haber invertido en informar a la ciudadanía en relación a lo que han hecho las AFP en gastos de publicidad, hay un universo de diferencia, 13 mil millones de pesos por parte de las AFP”.