La Corte Suprema reprogramó por segunda vez la audiencia de contienda de competencia por el caso Conscriptos de Putre, tras acoger dos recursos de recusación en contra de la abogada integrante Andrea Ruíz y la ministra María Teresa Letelier, en el caso de la segunda por no tener la imparcialidad necesaria.
Recordemos que la ministra en visita de la Corte de Apelaciones y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, había requerido la inhabilitación del tribunal civil al considerar que el caso debía ser investigado por la Justicia Militar.
El requerimiento generó una disputa legal, ya que según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la causa debe permanecer en la justicia civil, puesto que se trataría de violaciones a los DD.HH.
De igual forma, la directora del INDH, Consuelo Contreras, afirmó que el Estado chileno podría verse afectado por sanciones de tribunales internacionales al no respetar tratados relacionados a protección de DD.HH. si el caso es visto por la Justicia Militar.