La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el presidente Gabriel Boric no ha descartado aplicar “otro tipo de acciones” por los dichos del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, que criticó al Ministerio Público chileno por la investigación del crimen del exmilitar opositor Ronald Ojeda.
Recordemos que Saab reiteró que el asesinato y homicidio de Ojeda fue una “operación de falsa bandera”, que fue un trabajo que contó con participación de agentes chilenos y que el verdadero móvil político fue “enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela”.
Al respecto, la ministra Vallejo dijo que “valoramos y reiteramos que nuestras instituciones en Chile funcionan, y que la Fiscalía es la que lleva la investigación de este caso, una investigación que es reservada”.
“Cada vez que se envía información o respuestas por parte de autoridades, o en este caso del Fiscal General de Venezuela hacia Chile, se hace a través de la Cancillería como un conductor de la información porque es el Ministerio Público en Chile el que recepciona esto, dado que lleva la investigación”, agregó.
En ese sentido, la secretaria de Estado sostuvo que el Gobierno no va a entrar más “en polémicas cruzadas, porque no es nuestro espíritu ni intención caer en provocaciones”.
Además, explicó que la idea es que “cuando hay antecedentes que desmientan o reafirmen lo que señala la investigación del Ministerio Público, se pongan en conocimiento del Ministerio Público a través de los conductos oficiales y formales que tenemos, que es a través de la Cancillería, como ha sucedido hasta el momento”.
Vallejo también afirmó que el presidente Boric no ha descartado nunca otro tipo de acciones, pues “siempre está evaluando otros mecanismos, siempre pensando en la efectividad que tengan esas decisiones, en el sentido de los objetivos que se persiguen, independientemente de las señales políticas, son que se logre justicia y verdad frente a este brutal crimen”.