Este miércoles el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, en el cual se elevaron las proyecciones de la inflación total, particularmente durante el 2025, debido al alza en las cuentas de la luz.
En el informe se destaca que la economía “ha evolucionado en línea con lo proyectado en el informe de marzo” y que la actividad ha ido “retomando una senda de crecimiento coherente con su tendencia, con un desempeño de la demanda algo mejor que lo esperado”.
Además, el informe prevé que la actividad crecería entre 2,25 y 3% este año, aunque recordó que “en la medida que avanza el año, el ancho del rango de proyección de crecimiento se va reduciendo en 25 puntos base”.
El IPoM resalta el alza del precio del cobre, “que responde a factores transitorios y otros persistentes”, lo que “impactaría positivamente”. También se destaca una positiva tendencia en la economía chilena y se resalta que la economía local “ha evolucionado en línea con lo proyectado en el IPoM de marzo”.
El informe de junio revela que la actividad ha retomado “una senda de crecimiento coherente con su tendencia” y además destacó que el desempeño de la demanda ha sido “algo mejor de lo esperado”.
Por otro lado, el IPoM de junio menciona que la inflación anual se ubica en el 3,5% y sus expectativas a dos años se mantienen en torno al 3% proyectado en el informe anterior.
Además, la proyección de la entidad bancaria considera que la inflación anual cerrará en 2024 en 4,2%. En 2025, culminaría en 3,6%, con una inflación promedio que sería 1,1 puntos porcentuales. Su convergencia a 3% ocurrirá en la primera mitad de 2026.
Respecto al precio del cobre, el Banco Central hace positivas proyecciones. De esta manera, se espera que el precio del cobre llegue a promediar US$4,3 la libra entre 2024-2026.
“Una de las noticias importantes de los últimos meses ha sido el alza del precio del cobre, que responde a factores transitorios y otros persistentes”, agregaron.