La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) llevará a cabo un proyecto de $6.500 millones de pesos para mejorar el paseo costero de El Morro, incorporando disciplinas como la historia y la arqueología para recuperar y rescatar el patrimonio histórico de la región.
El diseño del nuevo borde costero de El Morro está siendo desarrollado internamente por la DOP y cuenta con estudios del arqueólogo Lautaro Núñez y del historiador Víctor Bugueño, entre otros profesionales.
Estos expertos han identificado sectores con vestigios arqueológicos y planificado excavaciones para su rescate. La DOP armonizará el diseño del paseo con los restos históricos encontrados, utilizando señaléticas informativas para educar a la ciudadanía.
Patricia Callpa, Directora Regional de la DOP de Tarapacá, destacó la importancia de resguardar el patrimonio histórico de Tarapacá y de informar a los usuarios sobre ello. “El Morro es fundamental en la fundación de Iquique, tanto desde la llegada de los españoles como desde la ocupación indígena. Tendremos un monitoreo permanente con arqueólogos y contrapartes para proteger estos vestigios”, afirmó Callpa.
El seremi de Obras Públicas, Juan Papic, subrayó el compromiso del Gobierno del Presidente Boric con la comunidad y la importancia de fortalecer la identidad de los espacios públicos.
Se trata de un proyecto busca no solo mejorar y dar continuidad al borde costero deteriorado del barrio El Morro, sino también educar a los visitantes sobre la historia precolombina de la región.
Asimismo, el nuevo paseo incluirá obras de protección marina, señaléticas de seguridad, mobiliario urbano, zonas de juegos infantiles y de deportes, miradores, sombreaderos e iluminación amigable con las aves del sector.