Con la finalidad de fomentar la seguridad vial, la Seremi de Transportes de Tarapacá, a través de Conaset y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), realizaron este miércoles un operativo preventivo en el terminal Rodoviario de la ciudad de Iquique.
Dicho operativo forma parte de las iniciativas regionales impulsadas por la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, gestionada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Medalla, detalló que desde el ministerio están aumentando las fiscalizaciones gracias al plan “Calles Protegidas”, ejecutado en Iquique junto a Carabineros de Chile y la Municipalidad de Iquique, con el propósito de cambiar las conductas de los conductores.
A tan solo días de un nuevo fin de semana largo, la autoridad regional de transportes precisó que “en términos de seguridad vial, diariamente y en promedio, mueren 5 personas en siniestros de tránsito y otras 60.000 quedan lesionadas cada año, quedando muchas de ellas con distintos grados de discapacidad de por vida”.
Respecto a las cifras locales, Medalla destacó que, en Tarapacá, “el año 2023 se registraron 1.549 siniestros de tránsito, los cuales tuvieron como resultados fatales 38 fallecidos y 806 lesionados”, haciendo un llamado a la ciudadanía a respetar la Ley del Tránsito.
En tanto, la directora de Senda, Alejandra Zúñiga Ponce dijo que, “el llamado que hacemos este fin de semana largo, siempre es a tomar conductas de autocuidado, no consumir alcohol ni otras drogas si van a conducir, evitar que personas que han consumido alcohol u otras drogas manejen, buscar alternativas de desplazamiento seguro”. A esto agregó la importancia de no normalizar el uso de estas sustancias ante niños, niñas y adolescentes.
“Durante este fin de semana largo, apoyaremos la labor de Carabineros con los operativos enmarcados en el programa Tolerancia Cero, con el objetivo de contribuir a la prevención de accidentes y promover conductas responsables y seguras”, afirmó Zúñiga.