Hasta la Fiscalía Local de Iquique se trasladó la directora de la Unidad Especializada de Género de la Fiscalía Nacional, Ivonne Sepúlveda, con objeto de realizar una capacitación sobre la investigación de femicidios dirigida a los fiscales y abogados de la región de Tarapacá.
En la capacitación denominada “Manual para la investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género”, la directora junto al abogado asesor Sebastián Aguilera, detallaron la importancia de incorporar la perspectiva de género en las primeras actuaciones en el marco de las investigaciones de casos de femicidios.
Asimismo, la jornada tuvo por objetivo facilitar la identificación de signos e indicios de violencia de género asociados a contextos femicidas en las distintas fases de la investigación y proporcionar herramientas operativas de coordinación interinstitucional para el abordaje de estos casos.
En la instancia, los fiscales también pudieron ahondar en la recientemente promulgada Ley Integral contra la Violencia de Género, la cual representa un cambio de paradigma crucial para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas. “Tuvimos también la oportunidad de comentar los principales desafíos que impone esta ley para el Ministerio Público, especialmente en relación con los aspectos proteccionales que esta ley establece de manera reforzada para las mujeres víctimas de violencia de género”, señaló la directora.
La directora de la Unidad de Género de la Fiscalía Nacional también valoró la decisión de la Fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, de crear una nueva Unidad de Género en la Fiscalía Local de Iquique, la cual fue inaugurada el pasado 3 de mayo en la región.