Este sábado, la Fiscalía de Iquique formalizó a tres adolescentes detenidos la noche del viernes por el robo de un vehículo, hecho ocurrido en Alto Hospicio. Además, al interior del móvil hallaron dos armas de aire comprimido.
En la audiencia de control de detención, el fiscal especializado en responsabilidad penal adolescente, Juan Valdés, relató los hechos, detallando que ocurrieron cerca de las 20:00 horas en Alto Hospicio, en instantes en que la víctima se encontraba realizando labores como conductor de aplicación móvil a bordo de su vehículo junto a su ex pareja.
Es así como le solicitaron un traslado en Avenida Las Parcelas, desde donde tomó como pasajeros a los acusados identificados como S.P.M., de nacionalidad chilena y de 16 años y J.U.A., también chileno y de 14 años, quienes se subieron en los asientos traseros del automóvil.
Mientras iban rumbo al sector La Negra, uno de los acusados tiró inesperadamente la palanca de freno de mano, obligando al conductor a detenerse, para posteriormente amenazarlo con una pistola y exigirle que descendiera del vehículo. Ante las amenazas, a las cuales se sumó el segundo acusado que también intimidó a la víctima con un cuchillo, el afectado y su acompañante descendieron del automóvil, dejando sus pertenencias al interior, mientras que los dos acusados se dieron a la fuga a bordo del vehículo.
Posteriormente, pasadas las 23:00 horas del viernes y luego de que la víctima realizó la denuncia en la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, personal policial de la Sección de Investigación Policial (SIP) realizó un seguimiento controlado del vehículo por el sector céntrico de Iquique tras ser alertados por la Central de Comunicaciones, logrando la detención de los adolescentes S.P.M. y J.U.A., además de un tercer acusado de iniciales K.C.D. de 16 años y de nacionalidad venezolana, quien mantenía una orden de detención vigente por el delito de portar un elemento destinado para cometer delitos.
Tras esto, Carabineros procedió a revisar el vehículo y las vestimentas de los acusados, encontrando al interior del móvil dos armas de aire comprimido y recuperando las pertenencias de la víctima. Asimismo, incautaron el cuchillo tipo cortapluma con el cual lo amenazaron.
Los sujetos fueron formalizados por el delito de robo con intimidación, y sumado a esto, el tribunal resolvió decretar arresto domiciliario nocturno para el adolescente chileno S.P.M. y arraigo nacional contra el adolescente venezolano K.D.C. De igual forma, se decretaron las medidas de sujeción a vigilancia de la autoridad y prohibición de acercarse a las víctimas contra los dos adolescentes y el menor J.U.A. chileno de 14 años, fijándose un plazo de investigación de 80 días.