En el marco de su visita a la capital regional, la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, valoró positivamente el respaldo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) en el objetivo de la lucha contra el contrabando e ilícitos de similar índole. Junto a esto, dio a conocer un importante decomiso de 60.500 cajetillas de cigarrillos de contrabando.
Berner afirmó que “el rol de la empresa portuaria es fundamental, sobre todo en la articulación de una buena coordinación con los servicios del Ministerio de Hacienda, como el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Impuesto Internos, los que están aquí desarrollando sus tareas en las instalaciones de EPI”.
Lo que señala la subsecretaria se da en el marco del Proyecto de Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, en el que existe un conjunto de medidas para potenciar Aduanas y en donde EPI se encuentra contribuyendo con la disposición de infraestructura y respaldo logístico para esta misión.
Heidi Berner añadió que en el país estamos expuestos cada día más a la llegada de un buen comercio, pero a su vez de un mal comercio, que es el contrabando. “Y el mal comercio lo que hace es una competencia desleal por aquellos que trabajan día a día por sacar adelante nuestro país”, aseveró.
Por su parte, la presidenta de EPI, Magdalena Balcells González, indicó que “de forma permanente hemos manifestado, como Puerto de Iquique, nuestra permanente disposición a colaborar con el rol estratégico que cumple Aduanas, Impuestos Internos y las policías en Tarapacá, con el objetivo de fortalecer los controles y prevenir el ingreso de mercancías ilegales. Es por ello que reafirmamos nuestro compromiso de ser un aliado estratégico en la lucha frente al contrabando, contribuyendo así al desarrollo sostenible y al fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestra región y en todo el país”.