Este lunes, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, acompañado por todos los ministros que integraron el pleno informó que constituyó la Comisión de Ética para analizar los diferentes casos públicos sobre nombramientos de ministros y ministras del Poder Judicial.
La máxima autoridad del Poder Judicial dijo que la convocatoria a la Comisión de Ética es para conocer los hechos que afectan a integrantes del tribunal, por situaciones que son de público conocimiento.
Recordemos que hace unas semanas Ciper reveló que el exjuez Juan Antonio Poblete realizó gestiones junto al exministro de Defensa Mario Desbordes para que su amiga María Teresa Letelier fuese nombrada en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Luego, el mismo medio dio a conocer gestiones que realizó Gonzalo Migueles, la pareja de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, para que el fiscal Carlos Palma le entregara su apoyo a Ángel Valencia para convertirse en el nuevo fiscal nacional, cargo que actualmente ocupa.
Por su parte, la vocera del tribunal Pleno, María Soledad Melo, comentó que todos los integrantes del máximo tribunal “mantienen su voluntad de apoyar” todas las iniciativas y proyectos que Blanco ha impulsado.
“Igualmente, reiteran su lealtad a la figura que representa para esta Corte Suprema y el Poder Judicial”, acotó.
Para esta oportunidad, la Comisión de Ética de la Corte Suprema estará conformada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; y las ministras Adelita Ravanales y Gloria Ana Chevesich.
Más temprano, Blanco se reunió con el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien respaldó las propuestas de la Corte Suprema para avanzar en modificar el sistema de nombramiento de jueces, que ha estado en tela de juicio en los últimos días.