La Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reportó un incremento del 186% en las incautaciones de productos agropecuarios de origen clandestino en la región de Tarapacá durante el primer semestre de 2024.
Según la directora regional del SAG, Sue Vera, detalló que entre enero y junio de 2024 se decomisaron más de 121 mil kilos de productos agropecuarios clandestinos, en comparación con los 42.370 kilos incautados en el mismo período del año pasado. “No hemos aún terminado el primer semestre y ya sumamos el 68% de todo lo incautado durante 2023”, señaló Vera.
La Delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal, Camila Castillo, destacó la efectividad del trabajo del SAG Tarapacá, en coordinación con Carabineros y las Delegaciones Presidenciales, para retirar del mercado informal productos que podrían representar riesgos para la salud de la población.
El seremi de Agricultura de Tarapacá, Eduardo Justo, enfatizó la importancia de combatir la comercialización de productos ilegales para proteger la salud de los consumidores y la producción agrícola local.
Asimismo, la autoridad del agro afirmó que “no dejaremos de combatir la comercialización de este tipo de productos que solo buscan la ganancia de grupos organizados a los que no les importa la salud de nuestros compatriotas y que afectan nuestra producción agrícola local ingresando plagas y enfermedades ausentes en nuestro país”.
Finalmente, Sue Vera informó que durante todo el 2023 se incautaron aproximadamente 750 mil unidades de huevos de origen clandestino, y expresó preocupación por el incremento de la internación ilegal de este producto en 2024 debido a su alta demanda y aumento de precio.
Uno de los productos con mayor incremento en decomisos es el huevo de gallina. En los primeros seis meses de 2024, se incautaron 410 mil unidades, un aumento del 190% en comparación con las 141.579 unidades del mismo período en 2023.