De acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales, durante el primer trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de Tarapacá creció 9,1%, siendo el mayor crecimiento económico a nivel nacional.
El producto interno bruto regional superó con creces el promedio nacional, que fue de 2,3%. A nivel país, el PIB creció en 15 de las 16 regiones. El consumo de los hogares creció en promedio 0,6%, mientras que en Tarapacá fue de 1,9%.
El crecimiento de 9,1% fue explicado por el buen desempeño de todas las actividades, destacando el aporte de la minería, específicamente, la de cobre. En menor medida, también contribuyó el crecimiento del resto de bienes, asociado a la construcción.
En el caso del consumo de los hogares, se observó que la región creció 1,9% incidido positivamente por todos sus componentes, pero en mayor parte por el gasto en bienes no durables, donde destacaron los productos farmacéuticos y el vestuario.
Mejor desempeño del país
En los primeros tres meses, la región de Tarapacá lideró el crecimiento económico del territorio nacional al igual que en la Macrozona Norte, ya que en Arica y Parinacota se registró un aumento de 2,6%, Antofagasta tuvo un incremento en el PIB de 7,8% y Atacama creció 3,8%.
Se trata de un incremento en el PIB que sobrepasa lo registrado en todo 2023 cuando la región presentó una variación positiva de 3,3%, por los desempeños de la construcción y la minería.
La expansión en la economía local contrasta con el desempeño en 12 meses, considerando que en el primer trimestre de 2023 Tarapacá tuvo una caída de 4,3% por el resultado de la minería y la industria manufacturera.