El Centro de Microdatos de Tarapacá (CEMIT) ha iniciado diálogos participativos sobre seguridad ciudadana mediante la aplicación de focus groups en diferentes sectores de Iquique y Alto Hospicio.
El Dr. Valdés, director del CEMIT, explicó que esta investigación cualitativa, similar a estudios anteriores sobre medio ambiente y expectativas económicas, se está realizando en colaboración con las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio.
Valdés indicó que “estamos llevando a cabo entrevistas grupales dirigidas por una moderadora experta en seguridad ciudadana, enfocadas en la situación de inseguridad en la provincia de Iquique”.
Estos diálogos, realizados preferentemente en juntas vecinales, permiten a los vecinos interactuar con especialistas del CEMIT para generar información que luego es analizada y comparada con datos públicos. “La información proporcionada por los participantes es crucial para identificar brechas y comprender la percepción real de la seguridad en los barrios”, añadió el Dr. Valdés.
El CEMIT forma parte de un proyecto ejecutado por la Universidad de Tarapacá y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2022.