La Capitanía de Puerto de Patache recibió una denuncia de pesca ilegal en las cercanías de la caleta Chipana, al sur de Iquique. Durante la mañana del lunes, una lancha pesquera artesanal, identificada como “Guerrero del Golfo” y con dimensiones inferiores a los 12 metros de eslora, fue sorprendida realizando faenas de pesca de cerco dentro de la primera milla náutica.
En respuesta a la denuncia, la autoridad marítima dispuso el zarpe de la patrullera marítima 2512, que se dirigió al sector y logró interceptar la embarcación. Inicialmente, se incautaron 40 toneladas de sardina española y se selló la red utilizada.
El cabo segundo litoral de la dotación de la Capitanía Patache, Nicolás Moreno Vallejo, informó que el patrón de la embarcación fue denunciado ante el Juzgado de Letras de Iquique por infringir el Decreto Supremo Nº408 de 1986, que regula las actividades pesqueras en aguas nacionales.
Debido a la gravedad de los hechos, tras su recalada en Iquique, la embarcación fue fiscalizada por personal de la Capitanía de Puerto y Sernapesca, confirmándose que el total incautado era de 54 toneladas de sardina española.
La Armada subrayó la importancia de estos operativos para combatir la pesca ilegal y proteger los recursos marinos del país.