La empresa CGE presentó múltiples querellas en Tarapacá con objeto de combatir el hurto de energía en sus instalaciones, problema que afecta las redes eléctricas de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara y Colchane.
Al día de hoy, la compañía ha iniciado 81 querellas en diversos Juzgados de Garantía para perseguir este delito. Estas acciones legales están dirigidas principalmente contra personas que han intervenido medidores de electricidad, se han conectado de manera clandestina o fraudulenta, así como contra instaladores eléctricos que han realizado conexiones fuera de normativa. De estas acciones, 45 se han interpuesto en lo que va del año 2024.
Ernesto Peñafiel, director de servicios jurídicos de CGE, precisó que “Estas acciones legales presentadas por la compañía tienen como finalidad perseguir y disuadir este delito. Para nosotros es muy importante recalcar que, más allá de los efectos nocivos que esta práctica tiene para el sistema eléctrico y la calidad y continuidad del servicio, también pone en peligro a las personas y sus bienes”.
La persecución de este delito forma parte del plan de CGE que incluye revisiones e inspecciones técnicas constantes para garantizar el adecuado funcionamiento de las instalaciones y prevenir accidentes que puedan afectar a la comunidad.
Durante el pasado mes de mayo, CGE llevó a cabo más de 43 mil inspecciones regulares de medidores, detectando 1.718 medidores intervenidos, los cuales fueron regularizados por los equipos técnicos de la compañía con la correspondiente normalización de los cobros.
Las inspecciones realizadas por el personal técnico de CGE han permitido identificar la manipulación de equipos en empresas o servicios con alto consumo energético, centrando actualmente la atención de la compañía en la persecución penal de los responsables.
Sumado a esto, se ha detectado un importante un aumento en los casos de conexiones irregulares en condominios y parcelaciones, donde instaladores, muchas veces sin las calificaciones requeridas, ofrecen servicios de instalación eléctrica sin cumplir con las normativas legales, perjudicando a los clientes. En este sentido, la empresa hace un llamado a denunciar estos casos a las autoridades competentes y a informar a CGE para tomar las medidas necesarias y perseguir las responsabilidades correspondientes.