El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó la posibilidad de ampliar el subsidio eléctrico que se entregará al 40% de los hogares más vulnerables del país, ante el alza que tendrán las cuentas de la luz a partir de julio.
Desde el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado indicó que “sólo es posible aumentar el subsidio si tenemos recursos adicionales” y afirmó que si no hay recursos para financiar un aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), difícilmente habrá para el subsidio eléctrico.
“Si hoy día no hay recursos para financiar un aumento de la PGU, si no hay recursos para financiar desde el Estado salas cuna. Si no hay recursos para financiar una reducción más agresiva de listas de espera en los hospitales, difícilmente podría haber recursos para ampliar el subsidio eléctrico”, añadió.
En ese sentido, Marcel señaló que primero hay que abordar otras iniciativas, como el Pacto Fiscal y agregó que “cada cosa se debe resolver a través de los mecanismos que están algunos en discusión y otros en elaboración”.
El ministro comentó que la discusión actualmente “está el proyecto sobre cumplimiento tributario que permitiría en principio financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal y el aumento de la inversión en seguridad ciudadana”.
Por último, el titular de Hacienda abordó la ley que descongela las tarifas de la energía y destacó que se conformó una instancia de trabajo, donde participan parlamentarios, el ministerio de Energía y el mercado eléctrico, los cuales evaluarán otras fuentes de financiamiento para aumentar el subsidio.
“Esa mesa ya se constituyó, está trabajando en los plazos que se indican”, acotó.