Más de 200 establecimientos educacionales de la región de Tarapacá participaron en una jornada de trabajo enfocada en la actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa, impulsada por el Ministerio de Educación como parte del Plan de Reactivación Educativa. Esta política, que incluye un Plan de Acción 2024-2030 con 42 medidas, busca promover una convivencia escolar basada en el diálogo y la reflexión.
La Seremi (s) de Educación, Liliana Valenzuela, destacó la importancia de esta actualización para construir una convivencia positiva en las escuelas, subrayando la necesidad de que todos los miembros de la comunidad educativa participen activamente. “Sabemos que la convivencia escolar es también un desafío de la sociedad en su conjunto”, afirmó Valenzuela.
Juan Pablo Álvarez, coordinador nacional de Convivencia para la Ciudadanía del Mineduc, explicó los principales enfoques de la política, incluyendo el Modelo de Escuela Total y la integración de estrategias para mejorar la convivencia y el bienestar socioemocional.
Directores, docentes y encargados de convivencia escolar participaron activamente, formulando consultas y compartiendo experiencias. La profesora Juana Muñoz de la Escuela Thilda Portillo de Iquique, señaló la importancia de la participación para mejorar las interacciones en las comunidades educativas.
La plataforma convivenciaparaciudadania.mineduc.cl ofrece diversas orientaciones, recursos y programas para apoyar a las comunidades educativas en la implementación de la nueva política de convivencia escolar.