En el Diario Oficial se publicaron cinco modificaciones y reglamentos que regulan el Fondo de Garantías Especiales, el Programa de Garantías Chile Apoya y el Reglamento de Garantías de Apoyo al Endeudamiento, que acompañan la implementación de la Ley 21.673.
Una de las novedades más importantes es el reglamento de administración para el Programa de Garantías de Apoyo al Endeudamiento, el cual permitirá que las instituciones financieras puedan refinanciar la deuda de aquellas personas con un alto nivel de obligaciones crediticias en condiciones más favorables de las originalmente otorgadas.
Los requisitos para acceder a este programa son que el total de la deuda sea 6 veces superior al total de los ingresos mensuales de la persona, sin considerar un crédito hipotecario y setenta veces superior si se cuenta con un crédito hipotecario.
También se pide que los ingresos mensuales brutos promedio de la persona sean iguales o inferiores a $1,5 millones, pero no podrán acceder a este programa aquellas personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
El programa está enfocado en deudas de consumo y/o comerciales. Si alguien mantiene deudas de ambos tipos en distintas instituciones financieras, los requisitos aplicarían como un consolidado y se podría refinanciar cada una, con un máximo de 160 UF por persona. Adicionalmente, la mora de dichas deudas debe ser inferior a 90 días para ser elegible dentro del programa.
Cabe recordar que el Fondo de Garantías Especiales tiene por propósito garantizar créditos y otros mecanismos de financiamiento autorizados a través de una serie de programas especiales que fueron aprobados en la ley.