Diez domicilios situados en el sector poniente de Calama fueron allanados la mañana del miércoles en una operación conjunta entre el Ministerio Público y la Sección OS-7 de Carabineros, debido a sospechas de venta o almacenamiento de drogas.
La diligencia resultó en la detención de 11 personas, incluyendo 7 de nacionalidad extranjera, y se confiscaron marihuana, pasta base de cocaína y ketamina, además de dinero en efectivo y otros objetos.
Eduardo Peña Martínez, fiscal jefe de Calama, explicó que la acción forma parte de los esfuerzos del Ministerio Público para combatir el “tráfico urbano”, una actividad que impacta significativamente la seguridad de los barrios dentro de las ciudades.
“Esta acción está dentro de un plan de trabajo instruido por el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, para hacer frente al problema del tráfico urbano en las poblaciones de nuestra región, que suele estar asociado a la comisión de diversos delitos. En este caso, existían antecedentes respecto a que varios de estos domicilios eran puntos de venta frecuente de droga en pequeñas cantidades, por lo cual solicitamos las correspondientes órdenes de ingreso y coordinamos con Carabineros la ejecución de las mismas desde tempranas horas”, dijo el fiscal Peña.
Los detenidos fueron presentados este jueves ante el Juzgado de Garantía de Calama para el control de detención y formalización.
En los allanamientos participaron efectivos de OS-7 de Antofagasta y Copiapó, COP de Calama, Grupo Centauro y GOPE de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, así como personal territorial de Carabineros.
Además, durante el día se reportó el decomiso de droga en un bus interprovincial que cubría la ruta Calama-Antofagasta, interceptado por OS-7 de Carabineros al salir de Calama. Se encontraron un total de 16 kilos de marihuana y 7 kilos de clorhidrato de cocaína.