Tras la presentación de una serie de medios de prueba en el marco de un juicio oral, la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Arica obtuvo un veredicto condenatorio contra un acusado de 29 años, por su autoría en la violación y el abuso sexual reiterados de su sobrina, hechos que se registraron cuando la víctima tenía 8 años de edad, en esta ciudad.
Debido a su rol constitucional de proteger a quienes han sido víctimas o testigos de un delito, especialmente víctimas de delitos sexuales, la Fiscalía no identificará al acusado, a fin de evitar que esa información permita identificar al o los afectados.
La investigación dirigida por el fiscal Elías Gutiérrez Zarzuri y trabajada junto a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, permitió establecer que los hechos ocurrieron cuando la víctima tenía 8 años de edad aproximadamente, cuando el acusado aprovechaba ciertos momentos en los que se encontraba a solas junto a su sobrina al interior de un domicilio, para realizar actos de relevancia y connotación sexual en su contra. Estas acciones fueron aumentando de intensidad, hasta que el individuo procedió a violar a la víctima durante ese mismo periodo de tiempo.
Los hechos quedaron finalmente al descubierto cuando la víctima tenía 14 años de edad, y decidió relatar a su madre lo que le había sucedido.
El trabajo de la Fiscalía también fue apoyado por profesionales especializados de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos.
“Gracias a los medios de prueba, principalmente de la prueba testimonial, de su núcleo familiar, de la propia víctima y otros medios de prueba periciales y documentales de psicólogos y asistente social, pudimos establecer la responsabilidad por los dos delitos por los que fue acusado”, señaló el fiscal Elías Gutiérrez.
En tanto, la sentencia se dará a conocer el lunes 01 de julio, en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Arica.