La tasa de desocupación en la región de Tarapacá para el trimestre marzo-mayo 2024 se redujo a 5,8%, una contracción de 1,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este descenso se debe al aumento del 3,1% en la fuerza de trabajo, superado por el incremento del 4,4% en las personas ocupadas. Por su parte, el número de desocupados disminuyó en un 13,6% respecto al año anterior.
La estimación del total de personas ocupadas subió un 4,4% en doce meses, impulsada principalmente por el crecimiento del empleo entre los hombres (6,8%) y en menor medida entre las mujeres (1,2%). La mayor incidencia positiva en el aumento de ocupados se observó entre los asalariados formales, que crecieron un 5,5%.
Durante el mismo periodo, la tasa de participación laboral se ubicó en 66,4%, lo que representa un incremento de 1,0 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. La tasa de ocupación ascendió a 62,5%, aumentando 1,7 puntos porcentuales. Simultáneamente, la población fuera de la fuerza de trabajo registró un descenso del 1,5%.