El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió un recurso de reposición para dejar sin efecto una querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra del exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), por tráfico de influencias.
Sin embargo, el tribunal confirmó que el candidato a la alcaldía de Santiago se encuentra en calidad de imputado y estableció que el delito atribuible al militante de Renovación Nacional existe, por lo que remitirá los antecedentes al Ministerio Público para investigar los hechos.
El jefe subrogante de la Unidad de Protección de Derechos del INDH, David Bahamondes, destacó que el Juzgado de Garantía tiene a Desbordes “como imputado”, pese a que se indica que el instituto carece de “legitimación activa”.
“(El juzgado) advierte al tribunal que sí son constitutivos de delito y que deben tener los antecedentes considerados como denuncia, de lo cual hemos sido notificados el día de hoy”, agregó el funcionario del INDH.
Por su parte, la diputada del Frente Amplio y ex directora del INDH, Lorena Fries, hizo hincapié en que “Desbordes se encuentra, aún cuando se haya declarado inadmisible la querella del INDH, en calidad de imputado”.
“El tribunal recordemos, el que declara la inadmisibilidad, estimó que los hechos son constitutivos de delitos, así que no hay jugada política, hay preocupación de parte del instituto por los derechos humanos”, agregó la parlamentaria.
Recordemos que el INDH se querelló contra Desbordes por el delito de tráfico de influencias luego de que Ciper revelara mensajes en WhatsApp que muestran que hubo gestiones de políticos de RN para favorecer a María Teresa Letelier para que llegara a la Corte Suprema.
Ciper revela chats entre Juan Antonio Poblete y Mario Desbordes
Un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló conversaciones vía WhatsApp en el celular del exjuez Juan Antonio Poblete para conseguir que María Teresa Letelier llegara a la Corte Suprema en 2021. Para este fin el magistrado pidió ayuda directa al exministro de Defensa, Mario Desbordes, quien le manifestó su apoyo.
En abril de 2023, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó el domicilio de Juan Antonio Poblete e incautó su celular para realizarle pericias en el marco de las indagatorias por las interceptaciones telefónicas del Ejército al periodista Mauricio Weibel y a militares que denunciaron corrupción o abusos en los cuarteles.
En el aparato, se encontraron chats con el exministro Desbordes, que se habrían dado con el fin de favorecer a Letelier para que llegara a la Corte Suprema en 2021. Según consigna Ciper, la primera conversación es del 14 de marzo de 2021, cuando Poblete preguntó a Desbordes si tenía algún compromiso con la quina o lista de cinco candidatos a cargos en el Poder Judicial, a lo que el militante de RN respondió que no.
Recordemos que en ese entonces, el máximo tribunal judicial preparaba una quina para presentarle al presidente Sebastián Piñera. Además, el cupo se encontraba vacante luego de la muerte en enero del juez Carlos Aránguiz a causa de una fibrosis pulmonar.
Posteriormente, el exjuez Poblete le comentó a Desbordes que en la lista iría su “mejor amiga” María Teresa Letelier, incluso le indicó que la magistrada “es de centroderecha, dispuesta a trabajar y ayudar”. Frente a esto, el exministro de Piñera manifestó su apoyo a dicha petición.
Tras este lobby entre un ministro y un juez, el 26 de mayo, María Teresa Letelier se convirtió en la nueva ministra de la Corte Suprema tras el voto unánime en el Senado. En este sentido, Ciper mostró los chats entre Poblete y Desbordes, y también con Letelier, en donde se agradecieron por las gestiones realizadas.