Dos sumarios sanitarios fueron cursados a avícolas de La Tirana por la Seremi de Salud y Carabineros, en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal. Estas acciones son el resultado de fiscalizaciones realizadas desde el 13 de junio en el sector.
Las inspecciones respondieron a denuncias de mal manejo de guano, estancamiento de aguas y otras deficiencias sanitarias que han provocado la propagación de moscas y malos olores, generando preocupación entre los vecinos, especialmente con la cercanía de la Fiesta de La Tirana, que comienza en pocos días.
La delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, señaló que “constantemente estamos realizando fiscalizaciones en La Tirana y en todas las comunas del Tamarugal para proteger a todos los vecinos y vecinas de la provincia de eventuales problemas sanitarios”.
Por su parte, el seremi de Salud, David Valle, dijo que “es nuestro rol realizar este tipo de fiscalizaciones y velar por el cumplimiento de todas las condiciones sanitarias. Nuestros equipos de fiscalizadores estarán presentes en la Fiesta de La Tirana, asegurándose de que todos los estándares se cumplan para garantizar la seguridad y salud de los asistentes”.
Castillo afirmó que, en contexto de una nueva realización de la Fiesta de La Tirana, “hemos estado reforzando estas fiscalizaciones para evitar poner en riesgo la salud y la integridad de quienes participen de estas celebraciones, buscando siempre avanzar en el objetivo de tener una fiesta ordenada y segura”.