Carabineros informó que detuvo a 490 personas gracias a un megaoperativo realizado a nivel nacional. Durante el fin de semana la policía uniformada llevó a cabo un procedimiento que duró ocho horas y terminó con centenares de arrestados.
Según señaló la institución, la acción se enmarcó en un refuerzo a los servicios preventivos que se mantienen desplegados de manera permanente a nivel nacional. Dentro del operativo se realizó una intervención focalizada que tuvo como objetivo principal continuar con la desarticulación y neutralización de actos delictivos que entreguen mayor seguridad a la comunidad.
De los detenidos, 271 fueron aprehendidos por delitos flagrantes, siete en Santiago y 264 en regiones. Otras 219 personas fueron detenidas por estar prófugas de la justicia, de estas 10 provienen de la región Metropolitana y 209 en el resto del país.
De acuerdo con la información policial, la mayor cantidad de detenidos en el megaoperativo de Carabineros fueron aprehendidos en la región de La Araucanía. Allí se detuvieron a 99 personas: 66 en flagrancia y 38 con órdenes vigentes.
En tanto, en la región de Valparaíso se arrestaron a 59 sujetos. 20 de ellos mantenían órdenes vigentes y otros 39 por flagrancia. La tercera región con más arrestos fue el Maule, donde se detuvieron a 31 personas con órdenes judiciales y 21 en la comisión de delitos.
En la región de Tarapacá, mediante el desarrollo de una intensa labor operativa- preventiva, a través de controles y fiscalizaciones, se logró la detención de 42 personas, realizando más de 1200 fiscalizaciones.
En cuanto a los controles preventivos, Carabineros detalló que se realizaron 31.635 acciones a nivel nacional. De ellas, 16.133 fueron controles vehiculares y 1.150 fiscalizaciones. También se realizaron 623 controles a establecimientos de venta de alcohol, 425 a locales comerciales y 102 a instituciones de otro tipo.
Producto de los controles se cursaron 2.386 infracciones. 1.898 por no respetar la Ley de Tránsito, 387 por Ley de Alcoholes y 21 por Ley de Drogas. Gracias al megaoperativo de Carabineros se logró decomisar 41 kilos de droga, se sacaron de circulación 28 armas de fuego y se incautaron 18 vehículos.