Este lunes 1 de julio se implementa un nuevo aumento del sueldo mínimo en Chile, cumpliendo uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. El salario mínimo, que estaba en $460,000 pesos desde septiembre de 2023, subirá a $500,000 pesos.
Este incremento fue posible gracias a un acuerdo entre el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Hacienda, y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Según detalló el gobierno en sus redes sociales, también se implementarán medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas mediante un nuevo subsidio para compensar el impacto de este alza.
El aumento es histórico, ya que representa la mayor alza en los últimos 29 años. Además, el Gobierno destaca que esta medida tiene una perspectiva de género, ya que la mayoría de las personas que reciben el sueldo mínimo en Chile son mujeres.
Con este incremento, varios beneficios estatales también experimentarán un aumento. La Asignación Familiar y Maternal, así como la Pensión de Gracia, serán los principales beneficios ajustados tras el aumento del salario mínimo.