El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a lo que han sido los motines protagonizados por una serie de reos, pertenecientes al Tren de Aragua, en la Cárcel de Alta Seguridad.
Al respecto, el secretario de Estado hizo hincapié en que los involucrados en estas acciones serán formalizados y enfrentarán “penas muy altas”, y con la probabilidad de aumentar las condenas que ya están cumpliendo.
Cordero dijo que los reos “se encuentran bajo el estricto régimen de alta seguridad y están sometidos a un régimen de disciplina más estricto”. Además, afirmó que Gendarmería ha interpuesto una querella.
Además, sostuvo que “mantendrán sus regímenes de alta seguridad que tienen efectos en sus visitas, en sus contactos y en otra serie de medidas al interior del sistema penitenciario como la reducción de movilidad”.
En este sentido, la autoridad abordó el perfil de los reos y señaló que “son personas que vienen de culturas penitenciarias completamente distintas, pero además está caracterizadas por poner en entredicho a la autoridad penitenciaria y eso es lo que no va a aceptar Gendarmería y el Estado de Chile”.
Por otro lado, Cordero también profundizó sobre la posibilidad de acotar la prisión preventiva en algunos casos y señaló “la cárcel es un espacio limitado que tiene que ser administrado eficientemente”.