En su última sesión plenaria, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó la destinación de más de 168 millones de pesos para financiar proyectos de infraestructura comunitaria en los poblados de Mocha y Sibaya, pertenecientes a la comuna de Huara. Estas propuestas fueron presentadas por la Ilustre Municipalidad de Huara y aprobadas el jueves 27 de junio, bajo la presidencia del Gobernador Regional, José Miguel Carvajal.
El proyecto “Reposición Plaza Pueblo de Mocha” recibió una asignación de 83 millones 497 mil pesos para contratar una consultoría que diseñará el proyecto. Esta intervención integral en el espacio público incluirá estudios de mecánica de suelo, topografía, levantamiento arqueológico, cálculo estructural, arquitectura, proyecto eléctrico y paisajismo, así como las factibilidades técnicas necesarias.
La plaza de Mocha, siendo el principal hito urbano del poblado y centro de actividades culturales y sociales, será renovada con criterios que respeten la infraestructura patrimonial y proporcionen accesos universales inclusivos, conexión wifi y a la red telefónica, además de cumplir con normas recientes de prevención de contaminación lumínica.
Mientras que, el segundo proyecto, “Construcción Plaza Pública Pueblo de Sibaya, Comuna de Huara”, también contempla la contratación de una consultoría para diseñar una intervención integral en el espacio público existente. Con una inversión superior a los 85 millones de pesos, esta obra busca atender la carencia de espacios públicos en la localidad de Sibaya, utilizando su plaza como punto de reunión comunitaria.
Ambos proyectos representan un paso significativo en la mejora de la infraestructura comunitaria de Mocha y Sibaya, beneficiando a los habitantes de estas localidades con espacios públicos renovados y accesibles.