Dos ciudadanos colombianos con situación migratoria irregular fueron formalizados por la Fiscalía de Antofagasta debido a su presunta participación en ocho robos con intimidación y violencia ocurridos entre mayo y junio en pequeños almacenes de barrio en la ciudad.
Ambos individuos fueron arrestados por la SIP de Carabineros como resultado de una investigación liderada por la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía, que consolidó varios casos en una sola causa e identificó a los presuntos responsables.
Según la investigación, los extranjeros estarían implicados en robos perpetrados en las siguientes fechas y lugares: calle Juan Rojas (9 de mayo), Hernán Naranjo (17 de mayo), Punta Arenas (28 de mayo), Nilda Madrid (4 de junio), Talcahuano (13 de junio), Peine (13 de junio), Calbuco (13 de junio) y en calle Araucanía (20 de junio).
Los imputados habrían actuado con extrema violencia, intimidando a los dueños o empleados de estos locales con armas de fuego y agrediendo físicamente a las víctimas. Se apropiaron del dinero de las ventas, estimado en aproximadamente 4 millones de pesos, así como mercancías y efectos personales de los presentes.
La investigación conjunta entre la Fiscalía y la SIP de Carabineros determinó que ambos sospechosos residían en una propiedad en calle Michimalonco, en el centro alto de la ciudad, lugar donde fueron detenidos el 26 de junio pasado.
Durante el arresto, se decomisaron prendas de vestir relevantes para la investigación, así como municiones calibre 9 mm y una pistola de balines con munición adaptada.
Además de los cargos por robos con intimidación y violencia, los imputados enfrentan acusaciones por tenencia ilegal de municiones y, en el caso de uno de ellos, por portar un arma de fuego prohibida.
A solicitud del Ministerio Público, ambos detenidos quedaron en prisión preventiva debido al riesgo que representan para la seguridad pública. Se ha establecido un plazo de investigación de 100 días, durante el cual se continuará indagando la posible participación de los acusados en otros delitos.