En un procedimiento abreviado llevado a cabo hoy, el Juzgado de Garantía de Iquique condenó a Felipe Gustavo Arenas Lamas, exconcejal de la comuna, a 3 años y un día de presidio, y a 718 días, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva. La sentencia fue dictada por su responsabilidad como autor de fraude al fisco y cohecho reiterado, delitos cometidos entre 2016 y 2018 en el marco del proceso de licitación para el recambio de luminarias públicas.
Durante la audiencia del caso, el magistrado Frederick Roco Alvarado impuso a Arenas Lamas diversas accesorias legales, incluyendo inhabilitación absoluta para cargos públicos por 10 años, inhabilitación para profesiones titulares mientras dure la condena, prohibición de acudir a la Ilustre Municipalidad de Iquique salvo para trámites personales, y la obligación de participar en programas de reinserción social. Además, se le impusieron multas equivalentes al 5% del perjuicio causado por fraude al fisco y 12 UTM por cohecho reiterado.
El tribunal determinó que el condenado cumple con los requisitos legales para la sustitución de la pena efectiva por libertad vigilada intensiva, durante el período total de las condenas. Durante este tiempo, Arenas Lamas deberá participar en programas formativos diseñados para su reintegración social.
La investigación, iniciada en 2018, reveló que el exconcejal habría facilitado información privilegiada a empresas participantes en la licitación de luminarias públicas, a cambio de beneficios económicos. Esta acción permitió a las empresas manipular las ofertas y asegurar la adjudicación del contrato, causando un perjuicio económico al fisco y vulnerando la ética pública en el proceso licitatorio.