El Gobierno anunció la presentación de un proyecto de ley para ampliar la cobertura del subsidio eléctrico, con el objetivo de paliar el alza en las cuentas de luz que se aplicará a partir de julio y que podría llegar al 60% de las boletas actuales en enero de 2025.
Actualmente, el subsidio eléctrico cubre al 40% del grupo más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH). Con esta nueva ley, se busca abarcar a la totalidad de este grupo, es decir, a 4,7 millones de familias y 10 millones de personas.
El ministro de Energía, Diego Pardow, declaró que se va a presentar un nuevo proyecto de ley que busca triplicar la cobertura del subsidio a hogares vulnerables.
Pardow detalló que parte de la viabilidad del proyecto se logrará mediante una reforma y se permita una disminución de un 7% en las tarifas eléctricas a contar del próximo año.
Además, el ministro mencionó otros dos mecanismos para financiar la ampliación del subsidio. “Recoger algunas propuestas parlamentarias, como una sobretasa al impuesto al carbón y un mayor aporte fiscal, permitiendo viabilizar los mayores recursos obtenidos a través del impuesto al valor agregado respecto de este aumento en la base imponible con el alza de las tarifas”.
Este proyecto busca aliviar la carga económica de las familias más vulnerables y garantizar un acceso más justo y equitativo a la energía eléctrica en el país.