El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Rodrigo Ignacio Guzmán Zárate a 16 años de presidio efectivo por un homicidio calificado cometido en agosto de 2023 en Mejillones. Además, se le impusieron las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos, así como la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.
En un fallo unánime, los magistrados también condenaron al adolescente B.I.S.M. a 8 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, como autor del mismo delito de homicidio calificado.
El tribunal estableció que el día 20 de agosto de 2023, en horas de la tarde, Guzmán Zárate y B.I.S.M. se dirigieron a la plaza “La Allende” en Mejillones, donde la víctima, de 17 años, estaba con su pareja y familiares. Durante un altercado, ambos acusados actuaron de manera coordinada y con intención homicida.
Es así como B.I.S.M. sujetó a la víctima por uno de los brazos, dejándolo indefenso, mientras Guzmán Zárate le propinó una puñalada en el pecho, causándole una herida penetrante de once centímetros que alcanzó el corazón. La víctima falleció posteriormente en el Hospital de Mejillones debido a una hemorragia severa causada por el ataque.