La Municipalidad de Iquique, en colaboración con el Gobierno Regional de Tarapacá adquirió 13 nuevos vehículos para mejorar la prestación de servicios públicos en toda la comuna. La entrega oficial se realizó en la Plaza 21 de Mayo, donde se presentaron los nuevos vehículos destinados a diversas funciones municipales.
La nueva flota incluye tres tracto camiones marca Foton, motor Cummins de 12.900 cc, tracción 6×4, con tres semirremolques de acero inoxidable, marca Futura, con capacidad de 34.000 litros cada uno. Esta inversión ascendió a 671 millones 160 mil pesos.
Además, se sumaron tres camionetas marca Foton, modelo G7, tracción 4×4, por un valor de 75.648.300 pesos y siete camionetas marca Great Wall, tracción 4×2, por un monto de 165 millones 683 mil 700 pesos. En total, la inversión en esta renovación de la flota vehicular de IMI alcanza los 912 millones 492 mil pesos, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El alcalde Mauricio Soria Macchiavello agradeció la celeridad del gobernador José Miguel Carvajal para priorizar este proyecto y destacó la importancia de contar con vehículos que cumplan con mayores estándares de seguridad mecánica y de transporte del agua, acompañado por los concejales Washington Santos Aros, Gladys Matus Olivares, Ximena Naranjo Pinto y Washington Maldonado Maya.
El gobernador regional José Miguel Carvajal subrayó la importancia de fortalecer el rol de las municipalidades. “Iquique podrá disponer de un mejor y más eficiente servicio, especialmente en la entrega de agua potable, afirmó Carvajal.
Luis Cortés Reyes, presidente de la Junta de Vecinos “San Pedro de Chanavayita”, valoró la unión de las autoridades y resaltó la necesidad de un servicio más fluido de agua potable debido al crecimiento de las familias en la región.
Los nuevos vehículos cumplirán diversas funciones en las direcciones de Gestión del Riesgo de Desastres, Cuerpo de Salvavidas (Prevención y Seguridad Pública), Medio Ambiente, Aseo y Ornato, y Desarrollo Comunitario de IMI.
Un servicio potenciado es la entrega de agua potable en las caletas del litoral, beneficiando a 577 familias en sectores como Playas antes del peaje Aeropuerto, Punta Gruesa, Caramucho, Quintero, Chanavayita, Cáñamo, Chanavaya, Río Seco, San Marcos y Chipana.
En un mes normal, la Municipalidad de Iquique entrega 1.880 metros cúbicos de agua (1.880.000 litros), aumentando a 2.256 metros cúbicos (2.256.000 litros) en temporada de verano.