El Servicio Jesuita a Migrantes realizó su quinta entrega del Anuario Estadístico de Movilidad Humana, el cual muestra que en el año 2023 se ha mantenido la intensidad de los flujos migratorios en la región de Tarapacá.
El documento detalla que en la región se materializaron 2.761 casos de reconducciones en 2023, tanto hombres como mujeres, entre 18 y 40 años, son quienes más han sido reconducidos a un país vecino.
Según las cifras recopiladas en base a la información de la Policía de Investigaciones (PDI), el año pasado hubo una variación de 1.424 casos de reconducciones materializados en la región en comparación a 2022.
Por otro lado, en el anuario se analizaron las diferencias regionales en la proporción de los hogares migrantes en situación de carencia en el ámbito de la educación. Sin embargo, los mayores desafíos se concentran en la Macrozona Norte del país, particularmente en Tarapacá.
En términos de asistencia escolar, la región exhibe uno de los mayores niveles de carencia, con porcentajes de 10,2%. En cuanto a la escolaridad, Tarapacá muestra porcentajes más altos de carencia, con valores del 38,6%.
Sobre el acceso a la vivienda, las regiones con mayores carencias de los hogares migrantes son las de Tarapacá, Atacama, y Antofagasta. Estas destacan por presentar los déficits más pronunciados en los indicadores de habitabilidad, estado de la vivienda y acceso a servicios básicos.
Anuario de Estadístico de Movilidad Humana en Chile 2023
El documento tiene por objetivo aportar al conocimiento de la realidad de las personas migrantes y refugiadas en el país y servir como insumo para el debate y las propuestas de políticas públicas que se realizan al respecto en Chile.
En la versión 2023 del anuario, se aborda la evolución de la movilidad humana en los últimos años a través de los capítulos: Flujos de movilidad humana, protección internacional y por razones humanitarias en Chile, panorama laboral migrante y ejercicio de derechos.