16 C
Iquique
Martes, Agosto 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalChile garantiza la conectividad digital como derecho básico

Chile garantiza la conectividad digital como derecho básico

A partir de este 4 julio, el país cuenta con una nueva ley que considera el Internet un servicio público esencial, al mismo nivel que el agua potable y la electricidad.

Este jueves, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, anunciaron la entrada en vigencia de la Ley Internet como Servicio Público, aprobada en el Congreso el pasado 15 de abril. La presentación se realizó en Renca, con la presencia de parlamentarios, autoridades locales, representantes de la industria y dirigentes sociales.

La nueva ley dota a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de mayores herramientas para fiscalizar los servicios de telecomunicaciones y garantizar el acceso a la conectividad digital para todos los habitantes de Chile. Esto incluye la capacidad de generar subsidios para ayudar a las familias más vulnerables a pagar sus cuentas de Internet.

“Esta ley reconoce que Internet ya no es un servicio suntuario, sino fundamental. Es un servicio que abre puertas a la vida moderna y permite acceder a muchos servicios básicos”, declaró el ministro Muñoz. Añadió que la ley obliga a las empresas a brindar servicio a todas las personas en zonas urbanas censales, sin excluir a ciertos edificios o sectores.

El subsecretario Araya destacó la transformación que esta ley representa para la Ley General de Telecomunicaciones. “El mayor beneficio es que modifica la manera en que entendemos el rol de la conectividad digital en nuestras vidas y nos entrega herramientas para garantizar su acceso a toda la ciudadanía”, señaló.

Entre los beneficios que se habilitarán una vez aprobados los reglamentos contenidos en la ley, se incluyen:

  • La obligatoriedad de las empresas de prestar servicios de conectividad digital en todas las áreas donde tengan cobertura, eliminando las “zonas rojas”.
  • Fortalecimiento de la labor fiscalizadora de la Subtel, incrementando sanciones y multas por incumplimientos.
  • Creación de mecanismos para otorgar subsidios que ayuden a las familias a costear los planes de Internet para el hogar.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes